martes, 19 de noviembre de 2013

El visón europeo (Mustela lutreola)




El visón europeo (Mustela lutreola) es un mustelido en peligro de extinción cuyas poblaciones se extienden desde los bosques de España hasta los Urales.

Identificación

Pequeño mustélido de color marrón uniforme, con labios de color blanco. Se distingue del visón americano porque éste es un poco más grande y no tiene blanco el labio superior.

Hábitat y comportamiento

Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 msmm, ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su hábitat preferente son cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. De hábitos crepusculares y nocturnos, es una especie solitaria y territorial.

Alimentación

Su dieta es muy variada incluyendo peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.

Conservación

Las poblaciones ibéricas han descendido a la mitad desde principios de los 90, actualmente (2000-2001) habitan en la Península unos 500 adultos.2 La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.

martes, 22 de octubre de 2013

SITUACIÓN DE NUESTRO LOBO IBÉRICO



El lobo ha generado una gran cantidad de mitos y leyendas, lo que puede enturbiar la comprensión de su historia natural por parte del gran público.


Hasta hace pocas décadas, el lobo encarnaba la maldad, pero en los últimos años representa símbolos opuestos para distintos sectores sociales. Para el público urbano es la muestra de la naturaleza salvaje y perseguida, pero continúa representando un símbolo diabólico para muchos sectores rurales. Recientemente, se están produciendo en los países occidentales enfrentamientos sociales entre grupos con distinta percepción del lobo; estas pasiones dificultan aún más su conservación y gestión racionales.
POR TODO ELLO…
…RECUERDA….
El lobo controla las poblaciones de otros predadores mucho más dañinos como el zorro, perros asilvestrados , y jabalí, convirtiéndose de esta manera en el mejor aliado para agricultores, ganaderos y cazadores.
El lobo mejora la calidad cinegética de los cotos de caza mayor, al depredar sólo sobre los ejemplares más débiles, viejos o enfermos.
La dieta carroñera del lobo alcanza hasta el 40%, impidiendo así la proliferación de gérmenes y bacterias peligrosas para el resto de  animales salvajes, e incluso, el hombre.
no lo olvides,  el lobo es  tu aliado
                                                                                                                 FRANCISCO PINO

martes, 16 de julio de 2013

Qué paso con la aspirina.


La corteza de sauce blanco (Salix alba) contiene salicina siendo esta sustancia la precursora de la conocida aspirina (Ácido acetilsalicílico) y sin efectos secundarios. Desde hace 3000 años los chinos utilizaban las hojas de los sauces como analgésico, en la Grecia antigua la usaban con el mismo fin y en la Edad Media el sauce se alió con las curanderas quienes hervían su corteza para fabricar una infusión contra el dolor, la inflamación fruto de la artritis o para disminuir la fiebre. Posteriormente diversas investigaciones incluidas las de Johann Buchner, Brugnatelli y Fontana, Henri Leroux, Rafel Piria, Charles Frédéric Gerhardt, Hermann Kolbe, Félix Hoffmann (de la casa Bayer)… culminan con la comercializan con el nombre de la aspirina por parte de los laboratorios Bayer.

Además de este árbol, en la naturaleza hay multitud de plantas con efectos medicinales. En Cañada tenemos nuestro rinconcito dedicado a ellas, un rincón lleno de belleza, color y de olores que nos recuerdan lo que el entorno nos da. Son plantas autóctonas, todas ellas mucho más sostenibles porque al estar adaptadas al lugar donde viven, a su temperatura, la humedad, el suelo, el agua… no tienen tantas necesidades de cuidados adicionales. Muchas de ellas además nos proporcionan recursos culinarios y medicinales y aunque se encuentran en el medio natural se integran perfectamente al urbano.



Entre las que encontramos en el centro puedes disfrutar del olor del romero (Rosmarinus officinalis) que se utiliza en la cocina y como planta aromática por su increíble olor, pero también en la botica de las abuelas se tenia para combatir las enfermedades respiratorias, dolores menstruales o de cabeza, por su hierro en las anemias… incluso la superstición dice que en la mesa de las casas da buen augurio.
Puedes admirar las flores violetas de la lavanda, espliego (Lavanda angustifolia) que se usa en cocina, pero también para fabricar un estupendo insecticida natural… Su principal uso desde hace siglos es como perfume, en los baños romanos. Su nombre proviene del latín lavare que significa lavar.
El laurel (Laurus Nobilis), árbol consagrado al dios Apolo por los griegos, con cuyas hojas los romanos fabricaban sus coranas de laurel para emperadores, guerreros vencedores y atletas como emblema de victoria, triunfo y protección contra el mal… Su uso conocido es el culinario, pero también se utiliza en trastornos digestivos, como diurético o antiséptico…

Podríamos seguir hablando de ellas, hay muchas más, pero es mejor descubrirlas por uno mismo y así apreciar la gran variedad de tonalidades cromáticas y esa mezcla tan especial de olores que nos regalan.

                                                                                                                                       
                                                                                                                                      Blanca Herrera

lunes, 6 de mayo de 2013

Dispersión de las semillas




Las plantas son seres vivos, pero a diferencia de los animales ellas no pueden moverse de un lugar a otro. Por ello han desarrollado mecanismos increíbles que les ayudan día a día en la lucha por sobrevivir, por perpetuar su especie un nuevo año. La regeneración de los espacios naturales depende en gran medida de esta dispersión. Las semillas deben alejarse de la planta progenitora, en mayor o menor medida, lo que favorece el intercambio genético entre las poblaciones, la diversidad, evitan la competencia por el mismo espacio, por la disponibilidad de luz y de nutrientes…

Los animales son importantes en este proceso que se denomina zoocoria. Las aves comen sobre todo los frutos carnosos y al regurgitarlos o excretarlos contribuyen a la “siembra” de una nueva planta. Nosotros mismos cuando caminamos por el campo posibilitamos que algunas semillas se adhieran a nuestra ropa, transportándola cómodamente a su nuevo hogar. Pero también el astuto zorro (Vulpes spp) o la inteligente ardilla Común (Sciurus vulgaris) en su lucha por su propia supervivencia guardan semillas que luego olvidan… Los excrementos de los dos anteriores o de la garduña (Martes foina foina), el tejón (Meles meles) y en gran medida de los murciélagos que defecan volando, dejan semillas en lugares alejados de donde las encontraron. Ni que decir de la importante labor de los insectos en la polinización de las plantas. Plantas como el madroño (Arbutus unedo) o las exquisitas moras o zarzamoras (Rubus ssp), se aprovechan de los animales para viajar.

Con la ayuda del viento o plantas anemócoras las semillas pequeñas se alejan y buscar nuevas zonas que colonizar. Estas pequeñas semillas tienes estructuras que van ayudarla para aumenta su rozamiento con el aire y volar a diferentes lugares. El diente de león (Taraxacum officinale) del que hablamos en otro artículo, el fresno (Fraxinus spp) o el sauce (Salix spp.), el olmo (Ulmus spp.) o el pino (Pinus spp.) utilizan esta estrategia.

Otro tipo de dispersión es por el agua o hidrocoria. Son semillas con una cubierta dura, impermeable, porosa y con gran poder de flotación para poder “nadar” por ríos, lagos… Deben vivir o estar cerca del agua como los cocos (Cocos nucifera) que podemos ver ir a la deriva.

No podemos terminar sin mencionar otros mecanismos activos de la propia planta o autocoría, tienen frutos que se abren o dehiscentes, o explotan, o por espiralemiento de los mismos… Las que al llegar a la madurez simplemente caen en el mismo lugar por gravedad o barocoría. Conocida de estos tipos de dispersión activa o pasiva de las plantas es la explosión de pepinillo del diablo (Ecbalium elaterium) y el mango (Mangifera indica).

Hemos hablado varias veces de la importancia de las plantas en el planeta y como a veces nos olvidamos de ellas, porque sencillamente no pueden hablarnos o moverse a nuestro lado, pero si nos paramos a escucharlas tienen muchas historias que contarnos.



                                                                                           Blanca Herrera Sanz

viernes, 19 de abril de 2013

Lagarto ocelado (Timon Lepidus antes Lacerta lepida)


EL LAGARTO CELADO



        
     Los cortejos de los lagartos comenzaron en abril, de manera general, aunque según su distribución hay diferencias. El macho se vuelve más vistoso y muy agresivo, no van a permitir que ningún competidor se lleve a las hembras. Claro que también se vuelve descuidado y puede ser nefasto para el, que pendiente de defender el territorio, se hace un blanco fácil para la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), el águila culebrera (Circaetus gallicus)… incluso cigüeñas o garzas y zorros… Por eso, en esta época del año la mortalidad de estos lacértidos es bastante elevada.

             Si sobrevivió, cortejaría a la hembra persiguiéndola sin descanso, y no dudaría en morderle diferentes partes de el cuerpo e incluso arrancarle la cola con tal de sujetarla.
Hacia mediados de junio realizaron las puestas de entre 7-24 huevos blancos, elípticos y apergaminados, con todo lo necesario para aguantar un periodo de 70-95 días de incubación. En realidad los cuidados parentales se reducen a escavar una pequeña galería en una zona donde lleguen los rayos de sol y con tierra húmeda, donde deposita los huevos.
             A primeros de septiembre los primeros huevos de lagarto ocelado dan sus frutos y pronto podremos ver correr a estos diminutos reptiles. Los primeros nacimientos tienen lugar en esa época, aunque podremos verlo hasta principios de octubre. Son del tamaño de nuestro dedo corazón, entre 100 – 120 m.m. Aprovecha para disfrutar de su vista porque llegados los meses de noviembre a febrero, aquellos que sobrevivan hibernarán y tendremos que esperar otro ciclo para poder verlos de nuevo.


Blanca Herrera

miércoles, 16 de enero de 2013

Nino, nuestro amigo estornino


Hace unos meses nos dejaron en Cañada Real un diminuto pajarillo. Era un pequeño estornino que se había caído del nido. Nuestra compañera Ana, empleo toda su paciencia para alimentarlo día a día, hasta que fue creciendo junto con otro compañero de viaje, Violeto, un precioso ejemplar de cigüeña blanca.

En otras ocasiones, cuando pueden volar y valerse por ellos mismos, nos abandonan y buscan la compañía de otros de su misma especie. Pero Nino, nuestro negro amiguito, ha decidido formar parte de nuestra familia, especialmente grande en verano.

Viene a visitarnos todas las mañanas y a darnos los buenos días y por la noche es el último de nuestros acompañantes. Se acerca a menudo a vernos y a participar de nuestras actividades, tal cual fuera un niño más, que parece ser lo que se cree. Participa en las asambleas de campamentos, en las canciones, en los juegos y veladas… hace felices a los niños que esperan impacientes verle llegar y se preocupan de que no le pase nunca nada o coma lo que no debe.


El otro día Nino hizo algo asombroso, cazo una avispa y se la trajo a una compañera como regalo. Está aprendiendo y sabe que en el campamento de Cañada Real es muy importante compartir, disfrutar y convivir con los demás.
Es un pequeño amigo de no más de 22 cm., muy especial para todos, va de hombro en hombro o de mano en mano… a veces simplemente llega y nos observa como si nos entendiera. Incluso Kira, nuestra perrita, se ha hecho amiga de Nino.

Nos habría encantado que se fuera a formar parte de una nueva bandada, le dimos una oportunidad de sobrevivir e intentamos que viviera en libertad, pero él ha decidido quedarse con nosotros y nosotros le queremos como a uno más de esta maravillosa familia.


Blanca Herrera