viernes, 27 de abril de 2012

Por fin ha llovido en Cañada Real...



Hoy ha llovido, las gotas iban cayendo muy despacio para transformarse en cuestión de segundos en una formidable tormenta que lo inunda todo y se entremezcla con el granizo que ha decido acompañarnos. Nos refugiamos en el mirador de los lobos y desde allí echamos un vistazo a lo que el paisaje nos ofrece, a través de la película de agua que cae delante de nosotros.




Los arboles abren sus hojas y parecen estirar sus ramas para que ninguna gota de agua puedan escapárseles. Por un minuto la encina que tenemos delante parece crecer de tamaño y sonreír a la nube por llorar sobre ella.

Los lobos salen de su escondite y se suben a la piedra para desde lo alto recibir este baño tan deseado. No se refugian como nosotros, parecen estar contentos de que llueva y no les importan estar bajo el chaparrón que lo estén encharcando todo a su alrededor.

La Naturaleza en torno nuestro parece estar preparándose para saborear el agua que tanta falta le hace. La tierra se dispone para ir tapando sus grietas y alimentar a las raíces, los animales se limpian por fuera y se renuevan por dentro, disfrutan y saborean el placer de mojarse como un autentico regalo.



El agua cesa y solo nosotros estábamos a cubierto. Huele a tierra mojada acentuando los olores de todo lo que nos rodea, no se puede describir pero seguro que sabéis a que nos referimos, nos encanta esta mezcla de olores. No ha salido el sol y el arco iris no hace acto de presencia, pero todo lo que vemos hace suponer que pronto, la tierra agradecida nos regalará un arco iris de colores con el renacer de la Naturaleza.


miércoles, 25 de abril de 2012

Hurones del Centro de Naturaleza Cañada Real



Los hurones (Mustela furo), es un mustélido que ha comenzado a vivir en muchos hogares para pasar a disfrutar su vida junto a nosotros. Desciende del turón (Mustela putorius), la especie salvaje. Fue “troquelado por el hombre hace ya miles de años” y ha pasado a ser el animal de compañía preferido, después del perro y el gato, aunque no sea el más recomendable con niños pequeños. Como a todos los animales debemos cuidarlos y dedicarles tiempo, tener una mascota es siempre bonito, pero es mucho más que un hermoso regalo o nuestro juguete preferido, es un ser vivo.







Los hurones ya no se usa para atrapar conejos, práctica prohibida en la Comunidad de Madrid y por la que a Cañada Real han llegado nuestros ejemplares. De estos animales podríamos estar hablando muchas horas, con su pequeña carita y su difuso antifaz, sus diminutas orejas y su tamaño que nos supera los 50 cm. en los machos y 38 cts.  en las hembras. Nos hacen siempre sonreír, pues son divertidos, juguetones y muy inteligentes, aunque su olor a veces deja mucho que desear. No hay distintas razas, peros si gran variedad de pelajes, si bien suele ser oscuro también podemos encontrar ejemplares albinos.




Seguiríamos hablando de ellos, pero hoy queremos contaros algo más de su comportamiento reproductor. El apareamiento en estos carnívoros es muy especial y hace unos días tuvimos la suerte de filmarlo. Al llegar la primavera las hormonas empiezan a causar “estragos” en el reino animal, los olores, la comida, las flores… todo aumenta y con ello nuestros hurones sienten la necesidad de procrear y transmitir sus genes a la siguiente generación.

Su cortejo es más complejo que en muchos animales domésticos, porque su cópula es bastante agresiva, quizás estos chicos son un pelín toscos en su manera de morder la nuca de la hembra e incluso llevársela arrastras, lo que puede llegar a producirla heridas pero muy raramente la muerte. Ella lucha y se expresa con gritos, sólo si está de acuerdo cerrará los ojos y se quedará relajada y lacia, entonces se producirá la cópula y si hay suerte a los 42 días nacerán entre 6 y 12 crías sordas y con los ojos cerrados que abrirán a las cinco o seis semanas de vida.

Pero nuestra hembra "Amaya" puede no estar receptiva y entonces se lo va hacer saber a su compañero, intentando devolver el mordisco y produciendo secreciones olorosas a través de sus glándulas anales.

Para terminar al principio os comentamos que hemos presenciado la copula y filmamos unas espectaculares imágenes que queremos compartir con todos vosotros.

http://youtu.be/htEYKI2DBQk






Blanca Herrera

lunes, 16 de abril de 2012

Las cuernas de los ciervos


Ver retratado un ciervo en una pintura prehistórica nos transporta a una época donde los hombres vivíamos en cavernas, en cuevas en las rocas… pero sobre todo integrados en la naturaleza y sin engañar a la selección natural. Cuando ves un ciervo pintado hace más de 30.000 años te preguntas ¿Cuánto habremos cambiado desde la última glaciación?



En España y Francia hay gran variedad de cuevas en distinto lugares y tiempos prehistóricos: las cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Laja Chauvet, Lascaux… Vemos a ese ciervo con una flecha clavada que esta herido de muerte, y servirá para alimentar a toda una caverna. A un ciervo cuyo relieve lo resalta la piedra y aunque solo tiene dos colores nos muestra que el ser humano es capaz de querer y respetar al mundo que le rodea, obtener lo que necesita y dejar ir al resto. Y vemos ese trofeo colgado encima de la chimenea, y al final oímos un disparo de un furtivo y sentimos ese disparo dentro de nosotros y nos duele en el alma porque eso es precisamente lo que desde Centros como el nuestro queremos evitar. No es un sueño transmitir y despertar en el hombre interés por la naturaleza que les rodea, su conocimiento y disfrute del medio natural. Debemos continuar cultivando ese respeto y la necesidad de conservar nuestra fauna y flora porque en nuestras manos esta la continuidad de muchas de nuestras especies y sobre todo demostrar que el ser humano lleva dentro un gran corazón.

Como hemos visto por las pinturas rupestres, los ciervos con grandes astas han acompañado siempre a los hombres. Por aquella época se podían ver pastar a los ciervos gigantes o megaloceros, increíbles con sus cuernas de hasta 3.5 metros de punta a punta y las hembras más gráciles y pequeñas. Desaparecieron hace unos 7000 años y solo nos quedan sus restos fósiles para apreciarlos y la imaginación para soñar con aquellos tiempos o con la famosa cierva que un semidiós quiso cazar.

La cierva corre veloz y no es nada fácil atraparla, hasta el mismo Hércules necesito un año para lograrlo. Es una criatura sobrenatural consagrada a Artemisa y no podía derramarse ni una gota de su sangre para capturarla o sufrirías su ira. Nuestro cérvido era muy especial pues poseía unas bellas cuernas de oro y unos píes de bronce que le permitían correr como ninguna otra cierva que hubiera existido. Nuestro héroe la fatigó y logró atraparla antes de cruzar el río Ladón clavándole una flecha especial en la pata, para así llevárla sobre sus hombros a Euristeo.

Pero ahora estamos en el siglo XXI y en primavera donde los ciervos rojos (Cervus elaphus) van a perder sus cuernas.






Las cuernas de los ciervos son de hueso casi irrompible, compuesto por calcio y fósforo y su crecimiento lo regulan hormonas sexuales. Pueden llegar a ser grandes, aunque lejos de las de sus antepasados prehistóricos y con una gran ramificación. Las astas deben soportar las fuertes peleas entre machos por hacerse con el harén de hembras y cubrirlas; algunos pagaran un alto precio por ello y les llevará a la muerte. La ley del más fuerte y la selección natural son fundamentales en el reino animal.

La cuerna del ciervo es el tejido que más rápidamente crece en la naturaleza además del cáncer.


Nuestros ciervos ya han perdido sus astas, finales de marzo, mediados de abril, sus magnificas cuernas se caen, se produce el desmogue, y van a renovarlas a los pocos días para la siguiente berrea. Volverá a comenzar a crecer a partir de la roseta y una nueva borra como la piel de un dulce melocotón marrón la recubrirá y soportará una red de vasos sanguíneos que la irrigara hasta que se calcifique el cartílago.

Y esos mismos machos volverán a pasar un mes si comer y dormir detrás de las hembras, berreando sin parara por volver a ser el más apto.

Pero las hembras no tienen cuernas solo unas pocas elegidas las desarrollan y más pequeñas que las de los machos, quizás en honor de aquella cierva captura por Hércules. Quién sabe si algún increíble dibujo del paleolítico superior también se pintó en honor de las cuernas de una hembra.






Blanca Herrera


lunes, 9 de abril de 2012

La sombra de la noche. La gineta







Las ginetas (Genetta genetta) son depredadores de mediano tamaño a los que les encanta vivir al amparo de la oscuridad. Tan bonitas que seducen a la misma luna mil y una noches al año.

Su vida se desarrolla en gran medida en los árboles, donde a través de los destellos que deja pasar la penumbra, la podemos ver dar grandes saltos de rama en rama y bajar cabeza abajo por los troncos como pocos mamíferos son capaces de hacer. Su pelaje moteado de color gris le sirve de estupendo camuflaje, a este único vivérrido de la Península Ibérica. Sus pupilas verticales, sus portentosas y cortas patas, sus garras semirretráctiles, su larga y anillada cola… todo le ayuda en su vida nocturna y gracias a ello podemos ver un derroche de agilidad, precisión, fortaleza y belleza dignos del cielo estrellado que le acompaña.

En los huecos de los troncos la hembra hace su madriguera donde después de unas 8/9 semanas de espera, nacerán de una a cuatro pequeñas crías con los ojos cerrados que junto a su madre formando un grupo familiar. Este se disgregará alrededor del año y cada uno buscará su propio lugar.

Son solitarias pero se adaptan a la presencia de otros congéneres e incluso al hombre. Por ello una de las posibles teorías de su origen en nuestro país nos remonta a la época de los romanos y del emperador Augusto, que las tenían como mascotas para mantener a los roedores a raya. Otra teoría en cambio habla de la costumbre de los jinetes árabes de adornar sus monturas con sus pieles.



Dicen las leyendas que un jinete árabe la llevaba al hombro y sólo las noches de luna llena se les pude ver cabalgar por las playas de Cádiz. Tres fantasmas unidos para siempre, formidable él y su montura, indescriptible ella en su belleza. Sus reflejos se pierden en la arena que baña la playa al amparo del crepúsculo…



Como una imagen suele mostrar más de lo que una pluma puede escribir, os dejamos con una presentación de nuestras maravillosas ginetas, para que podáis disfrutar de este regalo que nosotros contemplamos cada día.




http://www.youtube.com/watch?v=4k1cC4UAJc0&feature=colike


Blanca Herrera