lunes, 9 de abril de 2012

La sombra de la noche. La gineta







Las ginetas (Genetta genetta) son depredadores de mediano tamaño a los que les encanta vivir al amparo de la oscuridad. Tan bonitas que seducen a la misma luna mil y una noches al año.

Su vida se desarrolla en gran medida en los árboles, donde a través de los destellos que deja pasar la penumbra, la podemos ver dar grandes saltos de rama en rama y bajar cabeza abajo por los troncos como pocos mamíferos son capaces de hacer. Su pelaje moteado de color gris le sirve de estupendo camuflaje, a este único vivérrido de la Península Ibérica. Sus pupilas verticales, sus portentosas y cortas patas, sus garras semirretráctiles, su larga y anillada cola… todo le ayuda en su vida nocturna y gracias a ello podemos ver un derroche de agilidad, precisión, fortaleza y belleza dignos del cielo estrellado que le acompaña.

En los huecos de los troncos la hembra hace su madriguera donde después de unas 8/9 semanas de espera, nacerán de una a cuatro pequeñas crías con los ojos cerrados que junto a su madre formando un grupo familiar. Este se disgregará alrededor del año y cada uno buscará su propio lugar.

Son solitarias pero se adaptan a la presencia de otros congéneres e incluso al hombre. Por ello una de las posibles teorías de su origen en nuestro país nos remonta a la época de los romanos y del emperador Augusto, que las tenían como mascotas para mantener a los roedores a raya. Otra teoría en cambio habla de la costumbre de los jinetes árabes de adornar sus monturas con sus pieles.



Dicen las leyendas que un jinete árabe la llevaba al hombro y sólo las noches de luna llena se les pude ver cabalgar por las playas de Cádiz. Tres fantasmas unidos para siempre, formidable él y su montura, indescriptible ella en su belleza. Sus reflejos se pierden en la arena que baña la playa al amparo del crepúsculo…



Como una imagen suele mostrar más de lo que una pluma puede escribir, os dejamos con una presentación de nuestras maravillosas ginetas, para que podáis disfrutar de este regalo que nosotros contemplamos cada día.




http://www.youtube.com/watch?v=4k1cC4UAJc0&feature=colike


Blanca Herrera

1 comentario:

  1. http://youtu.be/4k1cC4UAJc0
    Son un montón de imagenes de las ginetas de Cañada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar