jueves, 10 de mayo de 2012

Centro de Naturaleza Cañada Real y AIZA


En Cañada Real, nos preocupa día a día llegar a los niños/as como parte de nuestro programa educativo. Ellos son el futuro y un presente inmejorable desde donde trabajar, por ello uno de nuestros objetivos prioritarios es:


Ser una experiencia educativa en la que los niños/as y niñas de nuestras ciudades puedan tener una serie de vivencias, que les permitan conocer el medio rural y natural en todas sus vertientes, y a la vez que sea un lugar de encuentro y comunicación entre sus compañeros y el medio natural que les rodea.

El otro de los objetivos principales que se plantean en “Cañada Real OPEN Center”, es lograr que el alumno adquiera una formación completa sobre la naturaleza y que compruebe por sí mismo las posibilidades que ésta le ofrece, desde una perspectiva de disfrute. Lo que prevalece por encima de todo es divertirse, aprender, recrearse y relajarse en los entornos naturales.


En nuestro interés por conservar y preservar nuestro entorno realizamos gran variedad de actividades y hace tiempo decidimos formar parte del AIZA, asociación sin ánimo de lucro que agrupa entre sus miembros a los principales parques zoológicos y acuarios de España y Portugal. Para ser miembro se deben cumplir una serie de requisitos: comprometerse a cumplir con los Estándares de la Asociación y la normativa vigente en España relativa a los parques zoológicos y acuarios, cumplir con aquellos aspectos relacionados con la educación, bienestar animal y la conservación... (Para más información ver la página oficial de AIZA (http://www.aiza.org.es/)


El progreso en conservación depende en gran medida de la aparición y el desarrollo de una conciencia social sobre las relaciones entre las distintas especies, el medio ambiente y las propias actitudes y acciones del hombre. El éxito de otras estrategias de conservación, tales como el manejo y la conservación de poblaciones ex situ, la reintroducción y protección de hábitats, dependen a largo plazo de la influencia de la educación sobre el comportamiento humano. “AIZA”

“La educación es uno de los principales objetivos de todos los zoos y acuarios modernos. El papel educativo de los zoos y acuarios tiene una relevancia social, medioambiental y cultural, e influye en el comportamiento y valores de la sociedad. La educación es sin duda una importante actividad de conservación.”

“Estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación” WAZA, 2005
Esta fotografía es del grupo de profesionales que participamos en la reunion anual, organizada por AIZA, en el mes de Febrero en Madrid, exactamente en FAUNIA.
Estas reuniones proporcionan la oportunidad de compartir y ampliar conocimientos, debatir las experiencias que han tenido los diferentes zoos y acuarios, y también desarrollar actividades conjuntas. Estas luego repercutiran en el bien estar de nuestros animales.
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario