jueves, 19 de julio de 2012

Cosas de niños/as 1









Los niños saben mucho y es importante escucharle, incluso en sus errores o lo que llamaremos “cosas divertidas”. Esta es una de las primeras tandas de esas anécdotas que iremos escribiendo para vosotros.

Una niña de 6 años de un colegio bilingüe nos dice en un estupendo inglés: si, si, si… sabemos la diferencia, The mammals are animals that have mothers and others are not… Le explique que mamá tenemos todos, pero claro para ella mamífero, the mammals, es muy parecido a mamá y la conclusión muy buena.

Con diferentes edades la variedad de nombres para nuestros buitres leonados es sorprendente: lenado, leonardo, leones, lelanado, lano…

Un peque de cinco años dice que los buitres se alimentan de carroña y por esos son tan feos.

Un niño de 8 años pregunta: ¿Aquí tenéis dragones comodoro verdad?





Otro de 3 años pide hacer pis y como no hay baño cerca el monitor le dice que puede darse la vuelta y hacerlo al lado del árbol, el niño decidió no dársela y para cuando el monitor quiso reaccionar el pequeño ya le había mojado.


Otros niños de 4/5 años nos explican que los búhos no vuelan de día porque no ven bien, sólo ven de noche, es que no has visto que tienen los ojos amarillos por el día.
Otro le contesta: no,ven bien siempre pero son nocturnas y por la noche es cuando mejor cazan y por el día tienen que recuperara fuerzas y por eso no se las ve.



Para los niños de infantil llamar al jabalí es algo complicado: jabatines, jalibines, jabalim…

Una niña de 5 años al ver al búho real exclama contenta: claro con esos oídos como no va a oír bien, refiriéndose a sus plumas a modo de grandes 'orejas' que sobresalen de la cabeza.

Con 3 años nos explica una niña que los buitres leonados vuelan alto para no chocarse con las jirafas.


 

En las aves irrecuperables por rotura del ala unos niños/as de 5 años nos dicen, pero porque no le pegáis un nuevo ala y listo.

Nuestros peques son geniales y saben un montón, les encanta observar y es un gusto disfrutar con ellos.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)



Hoy paseando por Cañada Real hemos visto un imponente ejemplar de lagarto ocelado (Timon Lepidus). Podría ser un ocelado más, sino es porque este nos ha mirado y está aquí compartiendo espacio con nosotros… por eso nunca será uno más, todos somos únicos e irrepetibles, cada uno importa.

Los lagartos ocelados son los más grandes de la PI, alrededor de 620mm, siendo la cola entre 1.5 a 2 veces mas grande que el cuerpo. Los machos son lo que alcanzan mayor tamaño, y son un poquito cabezones con un mandíbula poderosa que si se siente acorralado, incluso por un hombre, puede llegar a morderte. Te dará un gran susto y un dolor que durará un rato, puesto que si se empeña puede no soltarte durante unos minutos. Pero no te confundas, no es su costumbre perturbarte, al contario si te oye huirá a gran velocidad, incluso no dudará en desprenderse de la cola si lo considera necesario.





Se le conoce por este nombre por unas increíbles escamas dorsales con forma de ocelos azulados, verdes… que presenta en su cuerpo de color verde, amarillento y negro en los ejemplares adultos. Los machos son muchos más vistosos que las estilizadas hembras, son diurnos, insectívoros, aunque su dieta varia incluyendo fruta, carroña… Son animales ágiles, solitarios y territoriales, que llegan incluso a vivir 15 años en libertad.
Se encuentran en casi todos los hábitat, incluso en zonas urbanas, ha excepción de la zona de Cantabria, Baleares y Canarias. Le gusta tener zonas donde poder resguardarse, son excelentes trepadores y necesitan de espacios abierto para descansar al sol, claro que con su sangre fría debe hacerlo a menudo.


Entre los principales peligros que acechan o han diezmado a nuestros lagartos están:

     Los atropellos en las carreteras, siendo el segundo reptil en número de atropellos en España.

     El consumo de su carne como exquisitez gastronómica o la elaboración del Licor de Lagarto.

     Falta de alimento y destrucción o modificación de sus hábitat.

     Persecuciones y caza por perros y gatos.

    
     Por último, resulta sorprendente que los seres humanos maten a los animales por sus falsas creencia o animad versión y por supuesto el lagarto no iba a ser menos. Antiguamente, en algunas zonas como Jumilla y Yecla, se ponía una pata cerca de los niños por creer que tenía propiedades curativas.


Pero todo esta conectado en la naturaleza y si disminuye drásticamente el número de estos lacértidos, otros muchos predadores se verán afectados. Esperemos que entre todos podamos hacer que los reptiles continúen poblando nuestros hábitat, como vienen haciendo desde hace más de 310 millones de años.



Blanca Herrera




martes, 3 de julio de 2012

Llegan los Campamentos en Cañada Real

 



Pronto Cañada Real se llenará de niños y niñas cada semana. Empieza el verano y los padres hemos tenido que buscar opciones para nuestros hijos. Gracias de antemano por confiar en nosotros y darnos la increíble y maravillosa oportunidad de tener a vuestros tesoros con nosotros.




Enseñar, educar viene del latín educare, significa "conducir o guiar", transmitir conocimientos, valores, cultura. Pero para todos nosotros va más allá, es un aprendizaje continuo donde tan importante como lo que sabemos es lo que recibimos y podemos comunicar, tanto en nuestra transmisión de conocimientos, como en nuestros gesto y nuestra forma de ver, formar y aprender de los demás. Los niños nos enseñan cada día con su manera espontanea y natural de ver y decir las cosas, por su gran capacidad para asombrase de todo y con todo. Os aseguramos que es una experiencia única y maravillosa que nos da mucho, y cuando termina el verano todos los que trabajamos en Cañada Real salimos un poquito “más sabios” gracias a lo que nos aporta la convivencia entre todos.



Nuestros principales objetivos son que todos aprendamos, disfrutemos y nos integremos durante estos días que vamos a convivir juntos y por supuesto nos llevemos un montón de buenos recuerdos.
Nuestros Campamentos tienen incluido como parte importante el aprendizaje de inglés, además de actividades de aventura, medioambientales, talleres, juegos, veladas… Todo ha sido preparado con gran cuidado y Cañada Real pone a disposición de nuestros chicos y chicas un gran equipo de pedagogos, educadores ambientales, biólogos, cocineros, personal de administración, instalaciones, medio natural… y por supuesto nuestros grandes animales.



De nuevo terminar dándoos las gracias por confiar un año más en nosotros o por hacerlo por primera vez, estamos encantados.

lunes, 2 de julio de 2012

Nuestras aves no pueden volar.






En Cañada Real Open Center, acogemos a diferentes especies de rapaces diurnas pertenecientes a la fauna ibérica, desde los grandes buitres leonados (Gyps fulvus) al pequeño cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o rapaces nocturnas como el cárabo (Strix aluco). Pero nuestras aves no pueden volar, son irrecuperables para su entorno. Todas ellas comparten un problema común: el choque con la expansión del hombre y debido a ello nunca más podrán vivir en libertad al haber sido impedidas para ello.



Os vamos a contar algunas de sus peculiares “enfermedades”:

Mila: Entre las últimas en llegar esta un precioso ejemplar de milano real (Milvus milvus), que nos ha cedido GREFA. Mila fue encontrada a los pies de una torreta de alta tensión y tuvo que serle apuntada un ala.




También hace poco se instalo H, un Halcón peregrino (Falco Peregrinus) precioso que sufrió un disparo en un ala, lo que le impide volver a utilizarla.

Nicolas: Nuestro amigo más antiguo, un maravillo Buitre leonado que también sufrió un disparo en el ala y que ahora comparte instalación con dos amigos, Colas y Colasa, que sufrieron suertes parecidas a las anteriores.



Pero también tenemos un milano negro (Milvus migrans), ratonero común (Buteo buteo), azor (Accipiter gentilis), águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila Culebrera Europea (Circaetus gallicus), lechuza común (Tyto alba), búho real (Bubo bubo), mochuelo (Athene noctua),… que han sufrido electrocuciones o choques con los cables de tendidos eléctrico, envenenamientos, disparos, expolios en los nidos o han sido troqueladas.



Además de nuestras rapaces, llegan a Cañada Real diferentes aves como cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o nuestro pequeño Rulo o precioso arrendajo (Garrulus glandarius), cuervos (Corvus corax), cornejas (Corvus corone)
 



Para nosotros es una “suerte” contar con ellas, son los mejores educadores ambientales que se pueden tener, porque nuestras rapaces han sufrido las consecuencias de un mundo donde el ser humano a veces se olvida que no esta sólo y de que solo no puede vivir. A través de los distintos problemas que han sufrido nuestros amigos alados, podemos concienciar a los visitantes y continuar con nuestra labor de educación ambiental. Como sería nuestra vida sin poder andar y correr, sin poder bailar nuestra canción preferida con esa persona a la que tanto amamos, sin poder llevar a montar en bici a nuestros hijos…

Hay grandes acciones para proteger a nuestras rapaces que parecen estar fuera de nuestro alcance, pero hacer un uso responsables de los recursos, reciclar, no tirar basura al suelo, apagar la luz cuando no se necesita, no encender la televisión como ruido de fondo, cerrar los grifos, no utilizar el coche para recorrer diez metros… si son pequeñas gestos que podemos realizar cada día y que suponen grandes pasos en la conservación de nuestra fauna.





Las aves han nacido para volar, para surcar el cielo y ofrecernos un espectáculo único y digno de contemplar por nosotros y por las siguientes generaciones. Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, desde Cañada Real realizamos un llamamiento para que entre todos contribuyamos a que este maravilloso espectáculo continúe produciéndose año tras año.





Blanca Herrera