viernes, 16 de noviembre de 2012

Cigüeña negra, colaboración con los programas de cría en cautividad.

                                                          LA CIGÜEÑA NEGRA

A nuestro Centro de Naturaleza han llegado dos ejemplares inmaduros de cigüeña negra (Ciconia nigra), del Zoo Botánico de Jerez. Aún con sus tonos marrones en el plumaje, sus patas y pico sin el típico color rojo y la carúncula todavía marrón.

La cigüeña negra es un ave esquiva y solitaria, muy difícil de ver. Anida frecuentemente en árboles o en riscos de montañas, pero cerca de los ríos, charcas o lagunas que necesita para alimentarse y siempre alejada de las poblaciones humanas. De adultos pueden llegar a medir 1 metro con una envergadura de 1.6 metros, pero lo que llama la atención es el color negro de su plumaje. Si tienes la suerte de ver uno de estas huidizas aves no dejes de fijarte en esos brillos metálicos entre verdes y morados que aparecen en sus plumas de cabeza, cuello, dorso, cola y coberteras alares. Su pico y patas son rojo intenso, al igual que la carúncula (zona sin plumas alrededor del ojo) también rojo intenso en los adultos. Las partes inferiores de la zona axilar y ventral, tiene color blanco, al igual que en muslos e infracobertoras caudales. Los machos y las hembras son muy parecidos, si acaso los primero algo mayores y con el pico ligeramente más curvo.

A España suelen llegar a partir del mes de marzo, aunque algunas pueden hacerlo ya en el mes de febrero. A diferencia de la cigüeña blanca, no suele emitir crotoreos y menos echar el cuello hacia atrás para realizarlos. En cambio si tiene unas variadas vocalizaciones, descritas como un suave y melodioso silbido, o también jadeos roncos… Estos van acompañados de un baile de cabezas hacia los lados, arriba y abajo, junto con movimientos de cola cuando inician el cortejo. Les gusta ocupar el nido del año anterior, aunque no siempre lo hacen, pudiendo llegar incluso a ocupar nidos de otras rapaces o de cigüeñas blancas. Para fabricarlos utiliza ramas e hierba, forrando su interior de una suave capa de musgo y hojas verdes. Las puestas son de entre 3 o 5 huevos, con una diferencia de dos días entre cada huevo. Tanto para la incubación como para el cuidado de los pichones, se turnan los dos miembros de la pareja. Para alimentar a los crías los adultos regurgitan en el nido, la comida que llevan en el buche. Al cabo de unas 9 o 10 semanas los pollos abandonaran el nido. Después partirán a pasar el invierno a climas más cálidos, en África. Como hemos dicho antes, la cigüeña negra es solitaria, pero se vuelve gregaria para realizar estas migraciones.

En la Península Ibérica tenemos la suerte de poder continuar viendo, eso sí con una gran dosis de paciencia, a esta tímida ave volando nuestros cielos o andando cerca del agua en busca de comida… pero como viene siendo algo habitual, su número se ha reducido drásticamente y somos los hombres los mayores responsables de este hecho. La cigüeña negra se considera en peligro de extinción en nuestro país; en parte por la destrucción de su hábitat, por contaminación de las aguas y por actividades humanas tipo alpinismos, pesca y agricultura entre otras. Por eso en Cañada Real estamos orgullosos de colaborar en un programa de cría en cautividad de esta especie de cigüeñas, de entre las 19 existentes en el mundo.

Blanca Herrera

miércoles, 10 de octubre de 2012

Curiosidades de nuestros animales I.




Existen 77 especies de libélulas en la Península Ibérica. En estado adulto viven entre 8 y 60 días, pero en estado larvario pueden llegar a vivir 6 años.

Los mosquitos son dípteros que existen desde hace 170 millones de años, hay reconocidas 2700 especies en el mundo. A diferencia de lo que se cree solo las hembras pican, con sus alrededor de 47 dientes de media. Chupan sangre como una fuente rica en proteínas para compensar la puesta de los huevos.

Las abejas son insectos himenópteros, distinguen colores, pudiendo diferencia colores del espectro ultravioleta.

Los lagartos ocelados (Timon lepidus) son los más grandes de la PI, alrededor de 620mm, siendo la cola entre 1.5 a 2 veces mas grande que el cuerpo.

Los vencejos (Opus opus) sin volar no sabrían vivir porque comen, duermen e incluso se aparean en pleno vuelo y debido a ello sus patas hace tiempo se atrofiaron, tanto que si después de una tormenta caen a tierra les es casi imposible remontar el vuelo.

Los cambios de colores que sufren muchas especies de rapaces con la edad es debida a los carotenos. También son los que afectan a los ojos amarillos y naranjas de las rapaces nocturnas.

Los búhos pueden girar su cuello entre 135/180 grados hacia la izquierda o derecha, pero no pueden dar vueltas a su cabeza. Sus ojos son muy grandes en comparación con su tamaño, no pueden moverlos dentro de sus órbitas y por ello han desarrollado un cuello con 14 vértebras que les permite realizar esos giros.

El águila real (Aquila chrysaetos) es la mayor de las águilas de la Península Ibérica. Puede llegar a los 200 km por hora cuando se lanza desde el cielo a por sus presas. Tiene una visión entre 4 a 8 veces mejor que la nuestra.

El halcón peregrino (Falco Peregrinus) es el animal más rápido que existe, llegando a alcanzar los 300 km/hora, incluso puede llegar a 360 km/hora.

Los erizos son animales que no necesitan vivir en zonas de mucha luz, por ello sus ojos (las células sensitivas encargadas de la percepción de los colores: conos y bastones) se han adaptado y ven colores de la escala de amarillos. En condiciones de alta luminosidad pueden diferenciar toso de azul y gris.

La gineta (genetta genetta) es el único vivérrido de la Península Ibérica. Los grupos familiares usan una letrina o cagarrutero para defecar.

La cuerna del ciervo es el tejido que más rápidamente crece en la naturaleza además del cáncer. Las cuernas de los ciervos son de hueso casi irrompible, compuesto por calcio y fósforo y su crecimiento lo regulan hormonas sexuales.

El mamífero y carnívoro más abundante del plantea es el zorro Vulpes sp.), que se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte.

martes, 9 de octubre de 2012

La berrea de los ciervos.


                                                                  LA BERREA



                   Desde mediados del mes de septiembre comienza la berrera. Los ciervos machos emiten sus impresionantes sonidos guturales que llenan el bosque y en nuestro caso, las 17 ha de Cañada Real. Después de sus bramidos colosales comenzaran los combates, pero antes habrán dejado otras marcas que hacen sentir a la naturaleza que la berrea se acerca un año más. Las huellas en el suelo, los charcos de orina, los troncos de los árboles, el polvo que se levanta después de revolcarse para delimitar su territorio son rastros inconfundibles de lo que se avecina.
                Si oír los berridos de los ciervos es de por si un espectáculo, los golpes que se propinan al entrechocar sus astas hacen temblar no solo a los machos, sino a todos los que estamos cerca. Estas peleas impresionantes, raramente llegan a la muerte del adversario, aunque en algunas ocasiones también ocurra. Después de los días de luchas los machos vencedores tendrán, como premio, su harén de hembras. En la naturaleza impera la selección natural, como ya hemos comentado en alguna ocasión y por ello los más fuertes serán los que podrán transmitir sus genes a las siguientes generaciones.
Después de ocho meses de gestación, las hembras darán a luz a una cría que nacerá en el mes de mayo, en pleno renacer de la naturaleza y cuando la disponibilidad de comida es mayor. Por este motivo la berrea se produce en los meses de septiembre y octubre, para garantizar la abundancia de alimento en el momento del nacimiento de los nuevos cervatillos.
                 Si tenéis ocasión de ver y oír la berrea, no dejéis de hacerlo, es un regalo de la naturaleza que no olvidaréis fácilmente.

                 Lugares donde ver la berrea: El Parque Natural de Redes (Picos de Europa), Parque Nacional de Cabañeros (Castilla la Mancha), Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Reserva Natural de Boumort (Lleida), en la Sierra de Cazorla (Jaén), en el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba).

                                                                                        Blanca Herrera

martes, 2 de octubre de 2012

Fuera de su ambiente. Enriquecimiento ambiental.



 EL TRABAJO EN CAÑADA REAL DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL


 
El enriquecimiento ambiental es una práctica utilizada en centros que albergan animales con el objetivo de estimularlos y evitar comportamientos anómalos, a la vez que se promueven aquellos que son naturales en la especie y se potencia su bienestar. Los animales en cautividad no pueden realizar las mismas actividades que efectuaban en libertad.

Parte del enriquecimiento va orientado a estimular mentalmente a nuestros ejemplares, mejorar su ambiente físico, relaciones sociales… pero sobre todo es un instrumento imprescindible para mejorar la calidad de vida de nuestras especies dentro de sus instalaciones. Se intenta, en lo posible, que incluyan los elementos tanto bióticos como abióticos que encontrarían en su medio natural desde troncos, rocas, árboles, cobijos, barrizales, charcas… pero también otros artificiales que pueden servirles de “juguetes” y que les serán muy útiles como bolsa de telas, macetas, rascadores para las garras artificiales, comederos.

En nuestro centro de trabajo, hay un gran equipo de profesionales que dedica mucho tiempo a esta tarea. Antes de introducir un animal en una instalación la preparan y adaptan con mucho cuidado para el individuo concreto del que se trate. Para ello tienen en cuenta: porque el animal es irrecuperable para su medio natural, la ecología propia de la especie, las necesidades de espacio, si estará o no acompañado, seguimiento de su adaptación y la observación continúa de sus nuevas necesidades a lo largo de los años.

En su medio natural los animales tendrían un espacio mucho mayor a su disposición, para cazar, correr, reproducirse, realizar migraciones… no les queda mucho tiempo libre. Todos nuestros amigos dedican muy poco tiempo a estas actividades, puesto que al estar en cautividad no deben hacerlas o no como lo harían en su medio natural. Esto queda de manifiesto en mayor grado cuando los visitantes llegan a nuestras aves, ellas han perdido su capacidad de volar y explorar desde las alturas el mundo que les rodea. Todo ello puede potenciar la aparición de conductas extrañas tales como peleas, autolesiones, estrés, estereotipias, aumento de las conductas agresivas, aburrimiento, ansiedad, vómitos, regurgitaciones, enfermedades…

Por ello es muy importante el enriquecimiento ambiental que hacemos porque nuestros animales se lo han ganado y debemos intentar devolverles un poquito de lo que en su momento los hombres les quitamos: su libertad.



Blanca Herrera

jueves, 20 de septiembre de 2012

El CONTENEDOR VERDE



reciclar contenedor verde Como debemos juntar los residuos para reciclarAdvertencia: al desechar los envases de vidrio, quitemos las tapas de las botellas y envases para luego depositar estos en el contenedor


Lo que no está incluido se debe depositar en Puntos Limpios o en Centros de Recogida y Reciclaje.
Recicle y enseñe a reciclar.

jueves, 19 de julio de 2012

Cosas de niños/as 1









Los niños saben mucho y es importante escucharle, incluso en sus errores o lo que llamaremos “cosas divertidas”. Esta es una de las primeras tandas de esas anécdotas que iremos escribiendo para vosotros.

Una niña de 6 años de un colegio bilingüe nos dice en un estupendo inglés: si, si, si… sabemos la diferencia, The mammals are animals that have mothers and others are not… Le explique que mamá tenemos todos, pero claro para ella mamífero, the mammals, es muy parecido a mamá y la conclusión muy buena.

Con diferentes edades la variedad de nombres para nuestros buitres leonados es sorprendente: lenado, leonardo, leones, lelanado, lano…

Un peque de cinco años dice que los buitres se alimentan de carroña y por esos son tan feos.

Un niño de 8 años pregunta: ¿Aquí tenéis dragones comodoro verdad?





Otro de 3 años pide hacer pis y como no hay baño cerca el monitor le dice que puede darse la vuelta y hacerlo al lado del árbol, el niño decidió no dársela y para cuando el monitor quiso reaccionar el pequeño ya le había mojado.


Otros niños de 4/5 años nos explican que los búhos no vuelan de día porque no ven bien, sólo ven de noche, es que no has visto que tienen los ojos amarillos por el día.
Otro le contesta: no,ven bien siempre pero son nocturnas y por la noche es cuando mejor cazan y por el día tienen que recuperara fuerzas y por eso no se las ve.



Para los niños de infantil llamar al jabalí es algo complicado: jabatines, jalibines, jabalim…

Una niña de 5 años al ver al búho real exclama contenta: claro con esos oídos como no va a oír bien, refiriéndose a sus plumas a modo de grandes 'orejas' que sobresalen de la cabeza.

Con 3 años nos explica una niña que los buitres leonados vuelan alto para no chocarse con las jirafas.


 

En las aves irrecuperables por rotura del ala unos niños/as de 5 años nos dicen, pero porque no le pegáis un nuevo ala y listo.

Nuestros peques son geniales y saben un montón, les encanta observar y es un gusto disfrutar con ellos.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)



Hoy paseando por Cañada Real hemos visto un imponente ejemplar de lagarto ocelado (Timon Lepidus). Podría ser un ocelado más, sino es porque este nos ha mirado y está aquí compartiendo espacio con nosotros… por eso nunca será uno más, todos somos únicos e irrepetibles, cada uno importa.

Los lagartos ocelados son los más grandes de la PI, alrededor de 620mm, siendo la cola entre 1.5 a 2 veces mas grande que el cuerpo. Los machos son lo que alcanzan mayor tamaño, y son un poquito cabezones con un mandíbula poderosa que si se siente acorralado, incluso por un hombre, puede llegar a morderte. Te dará un gran susto y un dolor que durará un rato, puesto que si se empeña puede no soltarte durante unos minutos. Pero no te confundas, no es su costumbre perturbarte, al contario si te oye huirá a gran velocidad, incluso no dudará en desprenderse de la cola si lo considera necesario.





Se le conoce por este nombre por unas increíbles escamas dorsales con forma de ocelos azulados, verdes… que presenta en su cuerpo de color verde, amarillento y negro en los ejemplares adultos. Los machos son muchos más vistosos que las estilizadas hembras, son diurnos, insectívoros, aunque su dieta varia incluyendo fruta, carroña… Son animales ágiles, solitarios y territoriales, que llegan incluso a vivir 15 años en libertad.
Se encuentran en casi todos los hábitat, incluso en zonas urbanas, ha excepción de la zona de Cantabria, Baleares y Canarias. Le gusta tener zonas donde poder resguardarse, son excelentes trepadores y necesitan de espacios abierto para descansar al sol, claro que con su sangre fría debe hacerlo a menudo.


Entre los principales peligros que acechan o han diezmado a nuestros lagartos están:

     Los atropellos en las carreteras, siendo el segundo reptil en número de atropellos en España.

     El consumo de su carne como exquisitez gastronómica o la elaboración del Licor de Lagarto.

     Falta de alimento y destrucción o modificación de sus hábitat.

     Persecuciones y caza por perros y gatos.

    
     Por último, resulta sorprendente que los seres humanos maten a los animales por sus falsas creencia o animad versión y por supuesto el lagarto no iba a ser menos. Antiguamente, en algunas zonas como Jumilla y Yecla, se ponía una pata cerca de los niños por creer que tenía propiedades curativas.


Pero todo esta conectado en la naturaleza y si disminuye drásticamente el número de estos lacértidos, otros muchos predadores se verán afectados. Esperemos que entre todos podamos hacer que los reptiles continúen poblando nuestros hábitat, como vienen haciendo desde hace más de 310 millones de años.



Blanca Herrera




martes, 3 de julio de 2012

Llegan los Campamentos en Cañada Real

 



Pronto Cañada Real se llenará de niños y niñas cada semana. Empieza el verano y los padres hemos tenido que buscar opciones para nuestros hijos. Gracias de antemano por confiar en nosotros y darnos la increíble y maravillosa oportunidad de tener a vuestros tesoros con nosotros.




Enseñar, educar viene del latín educare, significa "conducir o guiar", transmitir conocimientos, valores, cultura. Pero para todos nosotros va más allá, es un aprendizaje continuo donde tan importante como lo que sabemos es lo que recibimos y podemos comunicar, tanto en nuestra transmisión de conocimientos, como en nuestros gesto y nuestra forma de ver, formar y aprender de los demás. Los niños nos enseñan cada día con su manera espontanea y natural de ver y decir las cosas, por su gran capacidad para asombrase de todo y con todo. Os aseguramos que es una experiencia única y maravillosa que nos da mucho, y cuando termina el verano todos los que trabajamos en Cañada Real salimos un poquito “más sabios” gracias a lo que nos aporta la convivencia entre todos.



Nuestros principales objetivos son que todos aprendamos, disfrutemos y nos integremos durante estos días que vamos a convivir juntos y por supuesto nos llevemos un montón de buenos recuerdos.
Nuestros Campamentos tienen incluido como parte importante el aprendizaje de inglés, además de actividades de aventura, medioambientales, talleres, juegos, veladas… Todo ha sido preparado con gran cuidado y Cañada Real pone a disposición de nuestros chicos y chicas un gran equipo de pedagogos, educadores ambientales, biólogos, cocineros, personal de administración, instalaciones, medio natural… y por supuesto nuestros grandes animales.



De nuevo terminar dándoos las gracias por confiar un año más en nosotros o por hacerlo por primera vez, estamos encantados.

lunes, 2 de julio de 2012

Nuestras aves no pueden volar.






En Cañada Real Open Center, acogemos a diferentes especies de rapaces diurnas pertenecientes a la fauna ibérica, desde los grandes buitres leonados (Gyps fulvus) al pequeño cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o rapaces nocturnas como el cárabo (Strix aluco). Pero nuestras aves no pueden volar, son irrecuperables para su entorno. Todas ellas comparten un problema común: el choque con la expansión del hombre y debido a ello nunca más podrán vivir en libertad al haber sido impedidas para ello.



Os vamos a contar algunas de sus peculiares “enfermedades”:

Mila: Entre las últimas en llegar esta un precioso ejemplar de milano real (Milvus milvus), que nos ha cedido GREFA. Mila fue encontrada a los pies de una torreta de alta tensión y tuvo que serle apuntada un ala.




También hace poco se instalo H, un Halcón peregrino (Falco Peregrinus) precioso que sufrió un disparo en un ala, lo que le impide volver a utilizarla.

Nicolas: Nuestro amigo más antiguo, un maravillo Buitre leonado que también sufrió un disparo en el ala y que ahora comparte instalación con dos amigos, Colas y Colasa, que sufrieron suertes parecidas a las anteriores.



Pero también tenemos un milano negro (Milvus migrans), ratonero común (Buteo buteo), azor (Accipiter gentilis), águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila Culebrera Europea (Circaetus gallicus), lechuza común (Tyto alba), búho real (Bubo bubo), mochuelo (Athene noctua),… que han sufrido electrocuciones o choques con los cables de tendidos eléctrico, envenenamientos, disparos, expolios en los nidos o han sido troqueladas.



Además de nuestras rapaces, llegan a Cañada Real diferentes aves como cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o nuestro pequeño Rulo o precioso arrendajo (Garrulus glandarius), cuervos (Corvus corax), cornejas (Corvus corone)
 



Para nosotros es una “suerte” contar con ellas, son los mejores educadores ambientales que se pueden tener, porque nuestras rapaces han sufrido las consecuencias de un mundo donde el ser humano a veces se olvida que no esta sólo y de que solo no puede vivir. A través de los distintos problemas que han sufrido nuestros amigos alados, podemos concienciar a los visitantes y continuar con nuestra labor de educación ambiental. Como sería nuestra vida sin poder andar y correr, sin poder bailar nuestra canción preferida con esa persona a la que tanto amamos, sin poder llevar a montar en bici a nuestros hijos…

Hay grandes acciones para proteger a nuestras rapaces que parecen estar fuera de nuestro alcance, pero hacer un uso responsables de los recursos, reciclar, no tirar basura al suelo, apagar la luz cuando no se necesita, no encender la televisión como ruido de fondo, cerrar los grifos, no utilizar el coche para recorrer diez metros… si son pequeñas gestos que podemos realizar cada día y que suponen grandes pasos en la conservación de nuestra fauna.





Las aves han nacido para volar, para surcar el cielo y ofrecernos un espectáculo único y digno de contemplar por nosotros y por las siguientes generaciones. Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, desde Cañada Real realizamos un llamamiento para que entre todos contribuyamos a que este maravilloso espectáculo continúe produciéndose año tras año.





Blanca Herrera

miércoles, 6 de junio de 2012

Diente de león. Pide un deseo





Pide un deseo y sopla con todas tus fuerzas, tu deseo será concedido o ¿no?… Cuantos de nosotros hemos hecho alguna vez esto de niños, cuando la imaginación no tiene límites y te permite soñar, nos contaron que si soplabas a la vez que pedías un deseo este se concedía. Que cosa tan sencilla no solo nos hace pasar un buen rato, sino que además ayuda a la planta en la dispersión de sus semillas.


Los beneficios del diente de león (Taraxacum officinale) aunque muchos, no han sido probados científicamente. La creencia popular dice que ayudan a reducir el colesterol, es buena para mejorar la depresión, controlar la ansiedad, para las afecciones hepáticas, tiene propiedades diuréticas… Se usa en la cocina para las adoranar nuestras ensaladas, incluso las “brujas” las utilizaban en sus adivinaciones. En el siglo XVI los magos aseguraban que si te frotabas con un diente de león serías bienvenido en todas partes...



Pertenece a la familia de las Asteraceas o compuestas, sus hojas de bordes dentados van a renacer cada primavera desde la raíz. Sus flores de un color amarillo intenso, al madurar se transforman en "molinillos" blancos llenando nuestros campos cada primavera, aunque florece casi en todas las estaciones, es en esta última cuando se muestra en su mayor apogeo.
Es un estupendo ejemplo de planta adaptada a la supervivencia, las flores se cierran al atardecer, pero también si hay una gran tormenta para protegerse.  Sus semillas se dispersan con facilidad dejándose mecer por el viento, o anemofilia, atrae a gran variedad de insectos para que la polinicen, su forma les permite obtener la mayor cantidad de luz…

Como pequeñas hadas voladoras impulsadas por la caricia del soplo de un niño, nuestras semillas se van para florecer el próximo año. Pero en la naturaleza hay una gran variedad de formas interesantes de dispersar las semillas de las que hablaremos en otra ocasión.




Blanca Herrera Sanz

miércoles, 23 de mayo de 2012

Taller de Rapaces en el Centro de Naturaleza Cañada Real



En Cañada Real los colegios e institutos que nos visitan tienen la opción de realizar el “Taller de Rapaces” a cargo de nuestra compañera Laura. Una cetrera y bióloga completamente involucrada en la conservación de nuestras rapaces, como el resto del equipo que trabaja en nuestro Centro.






A través de la presentación de un grupo de estas aves, Laura nos adentra en su mundo, contándonos en un lenguaje adaptado a las diferentes edades, la biología, las amenazas, su importancia, las diferencia entre las nocturnas y diurnas… Pero esto podría ser un taller más de un gran cetrero, sino fuera porque Laura dedica unas horas cada día a cuidar como si fueran sus hijos a las aves que nos enseña. Nunca nos cansamos de ver y escuchar su actividad, porque cuando alguien ama los animales lo sabe trasmitir y es maravilloso comprobar que los niños están completamente implicados, ver como se asombran o sonríen, como van aprendiendo y al final quieren ser también defensores de estos seres vivos.

Esto último, uno de los objetivos que Laura logra aparentemente sin ningún esfuerzo.



Con este taller desde Cañada Real queremos ir más allá de ver volar a las aves, cosa que hacemos, pretendemos acercar a nuestros visitantes de manera directa a la vida de esta maravillosas aves cazadoras, y que cuando termine todos seamos capaces de conocerlas y admirarlas un poquito más. Otro de nuestros objetivos es promover desde pequeños el amor y la protección de nuestras rapaces, para ello nada mejor que conocerlas de primera mano.

viernes, 11 de mayo de 2012

Estudio del comportamiento de la cigüeña blanca en el Centro de Naturaleza Cañada Real




  
Os queremos presentar algunas de las imágenes que hemos obtenido del proyecto de investigación que estamos realizando en Cañada Real, “Estudio del comportamiento en la época de reproducción y cría de la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Cañada Real”. Este estudio se incluye dentro de los programas de investigación que desarrolla el Centro con autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y bajo su supervisión, ya que se trata de una especie protegida.

El proyecto está dirigido por Jaime González Hernando y desarrollado por Ana Isabel Sánchez Mora, Lola González Novo, Paloma González Hernando, compañeros de Cañada Real.

El estudio pretende abarcar toda la época reproductora de la Cigüeña blanca en Cañada Real, de Marzo a Agosto, para lo cual se están utilizando medios audio-visuales para la obtención de imágenes así como observaciones in situ, para obtener la mayor información sobre el comportamiento reproductivo de nuestras cigüeñas.

Disfrutaremos así de imágenes que nos muestren desde como reconstruyen un nido antiguo, pasando por el cortejo con sus copulas, el periodo de puesta de huevos, los momentos de la eclosión, el desarrollo de los pollos, hasta su primer vuelo que las llevara a la migración post-nupcial al continente Africano.

Esperamos que disfrutéis de las imágenes y nos contéis que os parece.


jueves, 10 de mayo de 2012

Centro de Naturaleza Cañada Real y AIZA


En Cañada Real, nos preocupa día a día llegar a los niños/as como parte de nuestro programa educativo. Ellos son el futuro y un presente inmejorable desde donde trabajar, por ello uno de nuestros objetivos prioritarios es:


Ser una experiencia educativa en la que los niños/as y niñas de nuestras ciudades puedan tener una serie de vivencias, que les permitan conocer el medio rural y natural en todas sus vertientes, y a la vez que sea un lugar de encuentro y comunicación entre sus compañeros y el medio natural que les rodea.

El otro de los objetivos principales que se plantean en “Cañada Real OPEN Center”, es lograr que el alumno adquiera una formación completa sobre la naturaleza y que compruebe por sí mismo las posibilidades que ésta le ofrece, desde una perspectiva de disfrute. Lo que prevalece por encima de todo es divertirse, aprender, recrearse y relajarse en los entornos naturales.


En nuestro interés por conservar y preservar nuestro entorno realizamos gran variedad de actividades y hace tiempo decidimos formar parte del AIZA, asociación sin ánimo de lucro que agrupa entre sus miembros a los principales parques zoológicos y acuarios de España y Portugal. Para ser miembro se deben cumplir una serie de requisitos: comprometerse a cumplir con los Estándares de la Asociación y la normativa vigente en España relativa a los parques zoológicos y acuarios, cumplir con aquellos aspectos relacionados con la educación, bienestar animal y la conservación... (Para más información ver la página oficial de AIZA (http://www.aiza.org.es/)


El progreso en conservación depende en gran medida de la aparición y el desarrollo de una conciencia social sobre las relaciones entre las distintas especies, el medio ambiente y las propias actitudes y acciones del hombre. El éxito de otras estrategias de conservación, tales como el manejo y la conservación de poblaciones ex situ, la reintroducción y protección de hábitats, dependen a largo plazo de la influencia de la educación sobre el comportamiento humano. “AIZA”

“La educación es uno de los principales objetivos de todos los zoos y acuarios modernos. El papel educativo de los zoos y acuarios tiene una relevancia social, medioambiental y cultural, e influye en el comportamiento y valores de la sociedad. La educación es sin duda una importante actividad de conservación.”

“Estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación” WAZA, 2005
Esta fotografía es del grupo de profesionales que participamos en la reunion anual, organizada por AIZA, en el mes de Febrero en Madrid, exactamente en FAUNIA.
Estas reuniones proporcionan la oportunidad de compartir y ampliar conocimientos, debatir las experiencias que han tenido los diferentes zoos y acuarios, y también desarrollar actividades conjuntas. Estas luego repercutiran en el bien estar de nuestros animales.